Los neobancos constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital. Surgidos de la mano de la transformación digital en Reino Unido y Alemania, han tenido una rápida expansión en Europa y en los últimos años están introduciéndose también en América Latina.
Los neobancos se han podido extender rápidamente gracias a sus bajos costos de estructura y su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología. Brindan información actualizada y precisa en tiempo real, atienden vía ‘online’ y están entre los principales interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, están dirigidos a ese nicho de mercado que no quiere ir a sucursales ni hacer filas, sino que prefiere realizar sus operaciones a través de una ‘app’ en su teléfono móvil, los denominados
El uso de la tecnología se traduce en ahorros de costos ya que tienen más funciones automatizadas y esto permite tener una plantilla reducida. Esta situación ha llevado a que la mayoría de estos nuevos bancos no tengan la necesidad de cobrar ningún tipo de comisiones, lo que genera un atractivo para sus clientes.
Pero… ¿en qué se diferencian los neobancos de las ‘fintech’? El Observatorio eCommerce lo define de una manera muy sencilla: «Los neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía ‘fintech’ (tecnología financiera). Pero las empresas’ fintech’ no son entidades bancarias, solo son intermediarios entre el banco y los clientes».
Vale aclarar que solo algunas de estas entidades digitales cuentan con licencia bancaria para funcionar, pero la gran mayoría no la tienen, así que requieren de terceras partes bancarias para poder operar con total normalidad.
Cómo identificarlos
- Todas las operaciones y transacciones se hacen ‘online’ y la apertura de productos es 100% digital sin necesidad de papeleo.
- Bajos o nulos costos de mantenimiento. Los usuarios están prácticamente libres del pago de comisiones.
- La ausencia de sucursales físicas les permite trasladar la eficiencia de costos al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas.
- Aplicaciones fáciles o intuitivas que operan a través de los móviles y que son el gancho para los nativos digitales.
- Información financiera en tiempo real para los usuarios.
- Ofrecen diferentes tipos de servicios: apertura de cuentas, tarjetas débito y crédito, transferencias internacionales y cambio de divisas, combinados con distintas herramientas de gestión de las finanzas (ayuda en planes de ahorro, gestión de gastos e ingresos a través de alertas y mensajes, etc.)
- El uso intensivo de tecnología les ayuda a operar de forma ágil y dinámica para identificar segmentos de población no atendidos o subatendidos por la banca tradicional, lo que les permite impactos positivos en inclusión financiera.
América Latina tampoco ha sido ajena al fenómeno de los ‘neobancos’ y ya son varios los países que cuentan con este tipo de entidades, que han registrado una actividad importante en mercados como Brasil.